CHARLA ABIERTA

(CHAT PÚBLICO)

Estimados estudiantes:

 

De acuerdo con las medidas tomadas por la Universidad relativas a la emergencia sanitaria que vive el país por el contagio del coronavirus COVID-19; y en relación con los cambios de modalidad de curso presencial a curso virtual, he decidido abrir un espacio para continuar con la comunicación entre comunidades aprendientes, de manera que podamos tener una conversación fluida en la que todos podamos leer y responder dudas, comentarios, críticas de trabajos, entre otros tópicos relacionados al curso.

 

Seguiremos trabajando en esta plataforma de forma virtual según las indicaciones brindadas por semana.

Aunado a ello y mediante los facilitadores o líderes asignados por comunidad aprendiente ( recuerden asignar uno tal como les expliqué en la clase) enviaré un correo con las instrucciones de los proyectos a realizar, las indicaciones de estos trabajos están en la pestaña "Evaluaciones".

 

Por último, les recuerdo que para publicar su comentario debe escribirlo en la sección requerida, colocar su nombre al inicio del texto e incluir su aporte en el espacio para el mensaje.

Se permite únicamente un comentario en un único bloque de escritura. En caso de requerir anotar otra idea o hacer una réplica deberá esperar 1 minuto para publicarlo.

 

De igual forma, les recuerdo que el medio de comunicación oficial sigue siendo el correo electrónico y por medio de la pestaña de avisos en esta plataforma.

 

Muchas gracias.

Comentarios: 43
  • #43

    Prof. Gabriela (miércoles, 22 abril 2020)

    Ernesto:
    Buenos días.
    Debe ingresar al Drive, y abrirlo desde la aplicación. Sus compañeras han estado realizando las correcciones.
    Saludos cordiales.

  • #42

    Ernesto Villegas (miércoles, 22 abril 2020 09:50)

    Buenos días Profesora

    usted me puede por favor explicar como modifico el documento drive , según los comentarios que usted nos hace.

    Saludos.

  • #41

    Prof. Gabriela (miércoles, 15 abril 2020 15:08)

    William Mora:
    Listo, te contesté por privado, en el correo que me envío.
    Saludos.

  • #40

    William Mora Calderón (miércoles, 15 abril 2020 15:03)

    Hola profe, yo estoy en teletrabajo, pero tengo unos horarios rarísimos, hoy trabajo de 6am a 10pm y luego de 6pm a 10pm, como puede ver en la foto que le mande al correo. Entonces, hoy podre conectarme, ver, tal vez chatear, pero no hablar ni interactuar.

  • #39

    Jackeline Rivera (miércoles, 01 abril 2020 20:46)

    Buenas noches profe, ya conteste el formulario. Gracias!

  • #38

    Prof. Gabriela (miércoles, 01 abril 2020 20:21)

    Buenas noches, Ángela y Guadalupe:
    Les recomiendo volver a intentar llenar el formulario, otros compañeros ya lo han enviado y no tuvieron problemas.
    Si el fallo continúa, me lo indican, por favor. Ya revisé el cuestionario y no tiene ninguna restricción.
    Saludos cordiales.

  • #37

    Ángela Pérez Hernández (miércoles, 01 abril 2020 20:13)

    Hola profe, buenas noches, no me deja enviar el formulario �

  • #36

    ´Maria Guadalupe Ruiz Valerín (miércoles, 01 abril 2020)

    Buenas noches profe no me funciona para enviar el formulario completo, me sale error de formulario

  • #35

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 22:44)

    Comunidades aprendientes:
    Recuerden que en la pestaña de Antología del curso está el material de respaldo para entender el Diseño de investigación, en el material se incluye la explicación con detalle de cómo estructurar la introducción, objetivos, justificación, desarrollo, conclusiones, etc.
    Copio los nombre de los libros:
    Comunicación escrita y oral, de Viria Pacheco y María Álvarez. Guía para elaborar un trabajo de investigación, p. 324 a 330.
    Müller, M. V. (2000). Guía para la elaboración de tesis y consultorio gramatical. San José, C. R.: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
    Les reitero, además, la importancia de ver el vídeo sobre citas, incluido en la pestaña de la semana 11.
    Saludos cordiales.

  • #34

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 22:33)

    Estimados aprendientes:
    Recuerden que la finalidad del proyecto final, antes que nada, no es hacer la investigación y ejecutarla, es que logren aprender a formular los distintos elementos que posee el diseño de investigación. Es decir, que aprendan a construir una introducción, a redactar objetivos, a citar y referenciar correctamente, a redactar sin vicios del lenguaje, con una correcta ortografía.
    El comentario anterior que responde a una duda de Ernesto, es un ejercicio que deben hacer al formular los objetivos, analizar las partes que lo constituyen les ayudará a entender cómo redactarlos para lograr señalar las metas por alcanzar.

  • #33

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 22:12)

    Ernesto:
    En la formulación del objetivo, existen varios elementos que debes definir o especificar, en primer lugar qué variables o aspectos va a analizar, ya que debe denotar aspectos mensurables (medibles o demostrables) y observables. En segundo lugar, el infinitivo “demostrar”, debes pensar cómo lo va a ejecutar, como lo va a evidenciar, es distinto analizar una situación a demostrarla o explicarla, es decir, exponer los puntos. Otro aspecto a considerar es evitar el sesgo que se realiza al decir “jóvenes estudiantes” excluye a una población que puede ser parte del estudio, en su lugar puede especificar que es una muestra de estudiantes de un curso o área en particular, o bien, justificar el rango de edad que se considera para jóvenes, con ello también disminuye la muestra, porque si se deja a estudiantes de la UTN amplia el estudio y es imposible realizarlo en el lapso disponible. También debes escribir el nombre completo de la universidad y no las siglas. En lo referente a “… cómo puede la inteligencia emocional ayudar”, es mejor cambiar y definir la finalidad del estudio, piense en qué quiere hacer con la información, por ejemplo: definir estrategias. Cuando menciona ámbitos debe definir, a qué hace referencia: Ansiedad, depresión, fortalezas, es decir, defina la variable. Y por último, al indicar “para un mejor desarrollo”, ¿a qué hace referencia? Desarrollo personal, integral, académico, profesional, psicológico.
    Véase como un lector de su investigación y pregúntese si el objetivo queda claro y responde a su pregunta de investigación.

  • #32

    Ernesto Villegas (miércoles, 25 marzo 2020 21:23)

    Profesora como ve la redacción de este objetivo general ?

    Objetivo General : Demostrar la situación emocional de los jóvenes estudiantes de la UTN y como puede la inteligencia emocional ayudar en sus distintos ámbitos para un mejor desarrollo.

  • #31

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 20:59)

    Marian:
    Efectivamente, como les comentaba, pueden usar otros recursos, libros, artículos, Google Académico, Revistas, Periódicos, etc.
    Voy a permitir el uso de otros documentos, y otra base de datos diferente a la biblioteca de la UTN, puesto que está presentando problemas de acceso, al menos hoy, falló. Por tanto, si el problema de acceso persiste tendrán que emplear otras opciones.

  • #30

    Marian Yuliana Barrantes (miércoles, 25 marzo 2020 20:52)

    Profe, las citas deben ser exclusivamente de la biblioteca de la UTN? Es que tengo varios libros, yo los iba a hacer de algún libro.

  • #29

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 20:52)

    Estimados estudiantes:
    Si tienen problemas para entrar a la página de biblioteca.utn.ac.cr, para buscar los artículos necesarios para realizar el trabajo de la próxima semana 12, pueden buscar otros artículos en Internet, en Google Académico, por ejemplo.
    Lo importante es que sean artículos, libros u otros recursos académicos, evitar páginas como: Buenas tareas, Rincón del Vago, Wikipedia, etc.

  • #28

    William Mora Calderón (miércoles, 25 marzo 2020 20:46)

    Presente.

  • #27

    Marian Barrantes (miércoles, 25 marzo 2020 20:44)

    Presente

  • #26

    Ariela Bermúdez (miércoles, 25 marzo 2020 20:43)

    Presente

  • #25

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 20:00)

    Ernesto:
    R./ Sí, el espacio debe definirse lo mejor que se pueda cuando realizamos el título y el objetivo general de la investigación.
    Debe especificarse el espacio y sujeto, por ejemplo: ... estudiantes de primer cuatrimestre del 2020, de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional .

  • #24

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020 19:55)

    Silvia:
    Si no logra la conexión, no se preocupe, todo el material de la clase está en la pestaña de Semana 11.
    El material lo pueden revisar cuando ustedes quieran durante la semana.

  • #23

    Prof. Gabriela (miércoles, 25 marzo 2020)

    Buenas noches, aprendientes.
    Ya casi regresamos a sesión, recuerden ingresar mediante el siguiente enlace:
    Unirse a la reunión Zoom: https://zoom.us/j/462192508
    ID de reunión: 462 192 508

  • #22

    Roy Chaves (miércoles, 25 marzo 2020 19:47)

    Presente, no se si era en este o solo en la videoconferencia

  • #21

    Ernesto Villegas (miércoles, 25 marzo 2020 19:44)

    Profesora en el ejemplo del objetivo general , se debe limitar la población es decir el si dice estudiantes universitarios queda muy abierto se puede limitar a estudiantes de la UTN ?

  • #20

    Silvia Estrada (miércoles, 25 marzo 2020 19:33)

    Profe que pena pero yo no lo logro con la reunión virtual

  • #19

    Prof. Gabriela (martes, 24 marzo 2020 21:39)

    Estimados estudiantes:
    Para la sesión 11 tendremos dos reuniones de 40 minutos cada una de ellas, por medio de la herramienta Zoom.
    La primera de ellas denominada:
    Taller de APA
    Hora: 25 mar 2020 06:00 PM
    Unirse a la reunión Zoom, Enlace: https://zoom.us/j/930966140
    ID de reunión: 930 966 140

    Después de esta reunión tendremos 20 minutos de receso.

    La segunda reunión con el mismo tema:
    Taller de APA, Parte 2
    Hora: 25 mar 2020 07:00 PM
    Unirse a la reunión Zoom, Enlace: https://zoom.us/j/462192508
    ID de reunión: 462 192 508

    Después de esta sesión de videoconferencia, revisarán el resto del material brindado en la sesión y coordinarán la actividad evaluativa de la semana 12, denominada: Actividad - Ficha FH -204 1C-2020.pdf, la cual deben enviar al correo de la docente en la fecha correspondiente según las indicaciones.

    Recuerden que en la pestaña “Evaluaciones” tienen las instrucciones y rúbricas de evaluación.

    Nos seguimos leyendo

  • #18

    Prof. Gabriela (miércoles, 18 marzo 2020 22:26)

    William Segura M. : Consulta. La hoja de evaluación del semáforo la completamos y se le pasa por correo profe?
    R/. Contestando la duda de William que se quedó sin responder desde la herramienta Zoom, le aclaro a las comunidades aprendientes que sí, deben enviarme la hoja del Semáforo por correo con los nombres de los integrantes de la comunidad aprendiente, aunado a ello es importante que aclaren la participación de los integrantes en la herramienta de Padlet, puesto que puede darse que algún compañero no trabaje realizando la tarea y por tanto no tendría el porcentaje.

    Por ello, en cada una de las evaluaciones y clases con modalidad virtual es importante anotar su nombre en el chat correspondiente de sesión para comprobar la asistencias a la clase.
    Cuando se tenga una evaluación será necesario enviar la hoja con los miembros del grupo que trabajaron durante la ejecución de la actividad evaluativa.
    Saludos cordiales.

  • #17

    Marian Barrantes Rodríguez (miércoles, 18 marzo 2020 20:11)

    Presente

  • #16

    Heylin Palacios Villalobos (miércoles, 18 marzo 2020 20:06)

    Presente

  • #15

    Tatiana López R. (miércoles, 18 marzo 2020 20:00)

    Presente

  • #14

    Roy Chaves (miércoles, 18 marzo 2020)

    Presente

  • #13

    Tatiana Porras Ramírez (miércoles, 18 marzo 2020 19:58)

    Presente

  • #12

    Prof. Gabriela (miércoles, 18 marzo 2020 19:52)

    Buenas noches, estimados estudiantes.
    Muchas gracias por indicar por este medio que están presentes en la lección.
    Lo pueden hacer en la sesión 10 donde tienen un chat específico para la clase de hoy.
    En este espacio pueden incluir dudas generales.
    Nos seguimos leyendo.

  • #11

    Jackeline Rivera (miércoles, 18 marzo 2020 19:49)

    Presente

  • #10

    Fabiola Arroyo Morales (miércoles, 18 marzo 2020 19:49)

    Presente

  • #9

    Silvia Elena Estrada Cerda (miércoles, 18 marzo 2020 19:48)

    Presente

  • #8

    Jose Viquez Quesada (miércoles, 18 marzo 2020 19:47)

    Presente

  • #7

    Yariela López Muñoz (miércoles, 18 marzo 2020 19:45)

    Presente

  • #6

    Ángela Pérez Hernández (miércoles, 18 marzo 2020 19:43)

    Presente.

  • #5

    Nagai BR (miércoles, 18 marzo 2020 19:43)

    Hola

  • #4

    William Mora Calderón (miércoles, 18 marzo 2020 19:02)

    Presente.

  • #3

    Prof. Gabriela (martes, 17 marzo 2020 16:32)

    Estimados aprendientes:
    De 6:00pm a 7:30pm (aproximadamente) se realizará una videoconferencia por medio de la plataforma Zoom para comentar y explicar lo referente a la sesión de clase 10. Así como para evidenciar la participación activa y asistencia a la lección.
    Deben unirse a la clase virtual mediante:
    Unirse a la reunión Zoom: https://zoom.us/j/582638494
    ID de reunión: 582 638 494
    Saludos cordiales.

  • #2

    Prof. Gabriela (martes, 17 marzo 2020 16:14)

    Estimados estudiantes:

    Buenas tardes.

    Les comparto los siguientes lineamientos que se utilizarán para las sesiones virtuales del curso:

    1. Revisar en enlace https://www.youtube.com/watch?v=nwMNljlB7iQ para conocer como ingresar a la plataforma Zoom.

    2. Descargar la App Zoom en el enlace https://zoom.us/support/download

    3. De 6:00pm a 7:30pm (aproximadamente) se realizará una videoconferencia por medio de la plataforma Zoom, en este tiempo se aclararán detalles de las evaluaciones, actividades por realizar en las sesiones, presentaciones teóricas, o bien, las exposiciones que ustedes deben realizar según el cronograma.

    4. Deben unirse a la clase virtual mediante el enlace o el ID de reunión que aparecerá en las sesiones de trabajo de cada clase y mediante el Chat Público.

    5. De 7:30pm a 8:00pm se establece el receso lectivo.

    6. De 8:00pm a 09:30pm se trabajará en subgrupos o individual según el caso. El detalle de cada actividad o proyecto se presentará y explicará en las sesiones y durante la videoconferencia en Zoom.

    7. Las dudas que se generen en clase o posterior a ellas se deben subir a la Pestaña de “Chat Público” en la plataforma si son generales o se envían al correo de la docente: gcarvajal@utn.ac.cr si son personales.

    8. Es necesario que se unan a la reunión de Zoom y escriban su nombre completo e indiquen en el Chat “Presente” para utilizar esta opción como evidencia de la asistencia a la clase virtual.

    Saludos cordiales.

  • #1

    Prof. Gabriela (jueves, 12 marzo 2020 16:10)

    Estimados estudiantes:
    Bienvenidos a este espacio para comentarios abiertos a todos los estudiantes del curso de Competencias comunicativas y lingüísticas.
    Nos vemos.